Custodia monoparental

La custodia monoparental o exclusiva es uno de los regímenes o formas de guarda y custodia que regula nuestro Derecho de familia.

En términos generales, la guarda y custodia es la responsabilidad que tienen los padres en la crianza, bienestar y educación de los hijos. Se centra en la convivencia habitual y diaria con los menores.

¿Qué es la custodia monoparental o exclusiva?

En caso de que una pareja decida poner fin a su relación, es imprescindible determinar el régimen de guarda y custodia de los hijos menores.

Los progenitores podrán optar por alguno de los siguientes regímenes de custodia:

  • Custodia monoparental o exclusiva: consiste en que la custodia, es decir, el cuidado, la educación, el bienestar y, en general, la convivencia habitual de los hijos menores se atribuye a uno de los progenitores, que recibe el nombre de progenitor custodio.
  • Custodia compartida: tiene lugar cuando la custodia, es decir, la convivencia habitual de los menores, se atribuye a ambos progenitores, en igualdad de condiciones, por periodos alternos.

Existen otros dos tipos de custodia mucho menos frecuentes que son la custodia partida o distributiva y la custodia ejercida por un tercero. Puedes encontrar más información sobre los diferentes tipos de custodia en este artículo.

Estadísticas de la custodia monoparental en España

A pesar de que en nuestro país la tendencia mayoritaria ha sido optar por la custodia monoparental o exclusiva, cada vez son más frecuentes los casos de custodia compartida.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2018 (último año del que tenemos datos oficiales), la custodia monoparental fue otorgada a la madre (custodia materna) en un 61,6% de los casos y al padre (custodia paterna) en un 4,2%.

Es decir, se optó por la custodia exclusiva en un 65,8% de las separaciones y divorcios. La custodia compartida por su parte representó ya un 33,8% del total de custodias, triplicando su número en menos de una década.

En Crespi tenemos profesionales de gran experiencia para ayudarle a conseguir una custodia monoparental o una custodia compartida, no dude en contactar con nosotros.