Cartel de coches

Si has adquirido un coche entre 2006 y 2013, o bien tienes un contrato de leasing o renting durante esas fechas puedes ser uno de los afectados por el cartel coches, y por tanto, podrías tener derecho a una indemnización en torno a un 10%.

El pasado 17 de septiembre de 2021 se hizo pública la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, mediante la cual se ha cerrado de manera concluyente la vía jurisdiccional a los miembros del cartel de coches sancionados en el año 2015 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Recordemos: El conocido como Cártel de Coches fue sancionado por la CNMC al haber llevado a cabo prácticas colusorias entre el periodo comprendido entre el mes de febrero de 2006 y julio de 2013, años durante los cuales afectó gravemente a los consumidores y a la competencia al haberse producido un intercambiado de información vital entre las empresas fabricantes sobre la facturación y las estrategias utilizadas para así lograr mitigar la incertidumbre y predecir las estrategias comerciales de los competidores.

Ahora, los afectados por estas marcas entre febrero de 2006 y julio de 2013 tienen la posibilidad de reclamar la indemnización por la vía judicial.

La reclamación se puede instar tanto por personas físicas como jurídicas siempre acreditando primero la compra del vehículo, mediante la factura, permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo, no siendo necesario estar a día de hoy en posesión del vehículo, bien por haber sido objeto de venta o de desguace o de sustitución por otro modelo. Lo segundo y último sería acreditar el daño sufrido a través de un informe pericial en el que se compare un estudio del mercado del antes, durante y después de la práctica colusoria.

Dependiendo de la marca y modelo, las cantidades a devolver por las firmas de coches a sus compradores podrían moverse entre 1.500 y 2.500 euros más los intereses legales, y ya hay un precedente en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, que falló en favor de un comprador al que se indemnizó con la cantidad de 2.000 euros por un vehículo comprado en 2010 a un precio de 25.000 euros.

En este momento no hay un criterio confirmado sobre los plazos previstos para la reclamación, existiendo posturas que se inclinan por el plazo de un año desde el conocimiento de la Sentencia del Tribunal Supremo el pasado 17 de septiembre de 2021, y otras que mantienen que el plazo para el ejercicio de la acción de reclamación sería de 5 años.

Lo que resulta evidente es que los afectados pueden percibir entre 2.500 y 9.000 euros, dependiendo la marca y el modelo de vehículo, así como del año de compra, siempre que el vehículo sea de una de las marcas acusadas y el mismo se haya adquirido entre febrero de 2006 y mediados de 2013.

Las marcas acusadas por la CNMC son: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo. No obstante, en este período de 7 años, los miembros que componían el denominado cártel no fueron fijos, es decir, algunas marcas entraron o salieron de este grupo durante ese lapso de tiempo.

Habrá que estar, eso sí, a cada caso concreto para ver si el vehículo entra dentro de los afectados o no.

Lo que resulta evidente es que con esta nueva Sentencia del Supremo se abre camino a una gran cantidad de reclamaciones en España, ante la cantidad de personas que pueden verse afectadas por la misma, y que por tanto, podrían percibir una reclamación.

Desde Crespi Abogados, hemos alcanzado ya un acuerdo con procuradores y peritos de cara a poder ofrecer unos honorarios vinculados en su totalidad al éxito de la reclamación. Si el cliente gana, nosotros ganamos.

Ponte en contacto con el siguiente email: cartel@crespisan.com y nos ponemos en marcha con tu caso.

Promoción 2021 Divorcios

En estos duros momentos para toda la ciudadanía, desde el despacho queremos ayudar a aquellas personas que quieren contar con una buena defensa y asistencia legal en materia de familia: divorcios, separaciones, medidas paterno filiales, modificaciones de convenios......

Por ello, hasta el 15 de abril, todos los clientes que nos encomienden tramitar cualquier asunto de índole familiar, tendrán, como siempre, una atención personal de calidad y una tarifa calidad-precio muy buena, pero además, disfrutarán de un 20% de descuento sobre nuestras tarifas.

Es una buena ayuda en estos momentos para todas las personas que requieren de un buen servicio a un precio asequible a sus bolsillos.

Dentix, prótegete, defiéndete.

Aunque parezca mentira, la historia se vuelve a repetir, esta vez con Dentix, dejando a miles de pacientes con tratamientos pendientes, financiaciones en curso e incluso malas praxis médicas.

Nuestro despacho, ya en marzo de este 2020 comenzó a asesorar y defender a decenas de pacientes, que veían como Dentix les mareaba con cancelaciones, dilaciones y excusas diversas.

Somos muy conscientes de dos aspectos esenciales:

1.- Que los perjudicados por Dentix requieren un buen asesoramiento legal, siendo totalmente contraproducente que busquen soluciones por Google o por el "me han dicho".

2.- Que los perjudicados por Dentix han perdido no sólo tiempo y salud (que no es poca cosa), también dinero y, en consecuencia, costear los servicios de un abogado, en este momento, puede ser demasiado para ellos.

Por estos dos motivos, hace ya varios meses nos comprometimos con la Plataforma de Afectados por Dentix 3de Euskadi en dar un asesoramiento legal personalizado, defender en cualquier instancia y ejercitar las acciones extrajudiciales y judiciales necesarias, todo por un coste asumible a cualquier bolsillo (100 euros).

Además, hemos logrado un acuerdo para la emisión sin coste de informes periciales a nuestros clientes (informes que son necesarios para realizar las futuras reclamaciones a las financieras).

Asistimos, en este momento en el que Dentix ha presentado concurso de acreedores, a actuaciones ciertamente censurables por parte de las financieras y de la propia Dentix. Un ejemplo sería el documento de cancelación que están pretendiendo que sea firmado por los pacientes. Dicho documento podría perjudicarles gravemente en el ejercicio futuro de sus derechos.

Por ello, desde Crespi Abogados, hacemos un llamamiento a todos los perjudicados para que busquen asesoramiento legal en un despacho de abogados, sea el nuestro o cualquier otro, toda vez que ni Dentix ni las financieras (con grandes departamentos legales) van a velar por sus derechos.

Si quieres más  información o contratar nuestros servicios, escribe a dentix@crespisan.com

Coronavirus y problemáticas laborales, empresariales

Estamos ante tiempos complicados que generan incertidumbres y dudas. Las empresas, los autónomos y los trabajadores están con muchas preguntas y necesitan muchas respuestas. Por ello, Crespi Abogados y Asesores se ha dotado de personal cualificado adicional y específico, de cara a poder dar las respuestas necesarias y gestionar las distintas soluciones que desde las autoridades gubernativas se vayan instaurando (ERES, ERTES u otras soluciones). Estamos a disposición de nuestros clientes la totalidad de días laborales y festivos en estos complicados momentos. Como siempre, podéis contactar con nosotros en el 944213013 o en los emails: abogados@crespisan.com, laboral@crespisan.com y asesoria@crespisan.com.

Custodia monoparental

La custodia monoparental o exclusiva es uno de los regímenes o formas de guarda y custodia que regula nuestro Derecho de familia.
1 2